top of page

Yarea: «Algo azul es un tema que escribí en un momento de mucha felicidad porque me casaba»

Actualizado: 12 ago 2023


La cantante Yarea Guillén en una sesión de fotos (Charly Calderón)



Belén Nebot / Claudia Peña. Castellón


Yarea Guillén (Bilbao, 1998) es cantante y compositora. Hace poco más de dos meses sacó su disco Lombardía 22 y el 10 de junio estrenó su último tema: Algo azul. Define su música como íntima, sincera y compuesta con mucha ilusión. La artista habla sobre sus inicios en el mundo de la música, su último disco y sobre su futuro laboral.


¿De dónde viene tu pasión por la música?

– Mi pasión viene desde que era muy pequeña. Mi padre es músico, toca la guitarra. He nacido en un ambiente muy musical, en mi casa siempre ha sido muy importante este arte y desde pequeña empecé a aprender a expresarme haciendo canciones. Es algo que me viene de nacimiento.


Al ser tu padre guitarrista, ¿qué significa para ti en tu carrera?

– Tiene una parte muy importante en mi vida profesional. Mi madre no se dedica a la música ni entiende de ella, aunque me apoya y escucha mis canciones. En cambio, mi padre opina sobre todo lo que hago, en algunas canciones la guitarra es suya y también ha arreglado varios de mis temas. Me hace mucha ilusión poder compartir esto con él.


¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

– Siempre había tenido claro que me gustaba cantar, pero lo veía como algo imposible. De pequeña quería ser domadora de delfines, actriz o profesora, de hecho, hice la carrera de Magisterio. Por otro lado, sentía que lo que más me llenaba era la música y, a pesar de que pareciera difícil, decidí intentarlo. Entonces empecé a crear temas y a hacer conciertos. Cuando vine a Madrid me empezaron a surgir oportunidades y mi camino se fue expandiendo. Hice castings de interpretación y, de repente, apareció un manager con un proyecto y fui creciendo.


¿Con qué referente del mundo de la música te identificas más?

– Depende de la época. Escucho mucha música, pero ahora mismo me identifico con una cantante americana que se llama Gracie Abrams. Es la que más estoy escuchando y a nivel de imagen me gusta mucho.


Yarea Guillén (e-Talenta)


Antes pertenecías al dúo musical Nevy, ¿cómo tomaste la decisión de emprender tu carrera en solitario?

– Lo de Nevy fue un poco desastre, era un proyecto que no tenía base por ningún lado y fue complicado que aquello funcionara. Blanca y yo decidimos tirar cada una por nuestro lado porque aquello no tenía ni pies ni cabeza. Entonces me vi sola ante el peligro y no sabía muy bien cómo empezar. Tenía miedo, pero poco a poco fui encontrando mi sonido, construyendo mis temas… Y hasta hoy.


¿En qué aspectos ha cambiado la Yarea de Nevy respecto a la Yarea de ahora?

– Ahora arriesgo muchísimo más. Antes era todo muy orgánico, guitarras, nada de autotune, solo instrumentos reales… Sin embargo, ahora me atrevo más a probar cosas diferentes en cuanto a sonidos y producción, creo que es beneficioso para mi proyecto porque si no sería una simple cantautora.


¿Qué es lo que más te gusta de componer?

– El proceso de ver cómo una idea o un sentimiento se transforma en una canción, el cómo estoy sintiendo las cosas y ver que puede llegar lejos. Creo muchísimo en la inspiración a la hora de componer y ahora estoy en una época en la que no estoy muy inspirada y no me vienen las musas. Si no estoy inspirada solo hago mierdas.

Yarea Guillén (Delphoss Actores)


¿Cómo es componer para artistas como Dani Fernández, Anaju o Ana Guerra?

– Es diferente. Tienes que poner la cabeza en otro punto. Con Dani al fin y al cabo vivo con él y es mucho más fácil, le he pillado el tranquillo y cojo el «modo Dani» muy rápido. Con otros artistas hay veces que funciona mejor o peor, depende de la química que haya entre nosotros. Intento mucho ponerme en la piel del artista, saber su estilo de música, lo que quiere contar…


¿Ha supuesto un gran giro tu carrera como cantante en tu vida diaria?

– Sí. Ahora la vivo de otra manera que cuando empecé porque al principio yo estaba muy centrada en los números, en que todo funcionara. Ahora me lo tomo todo con más calma porque creo que es importante decir «no» a cosas y disfrutar del proceso.


¿Cuál de tus canciones tiene más significado para ti?

– Todas lo tienen. Los temas de mis proyectos son todos muy personales y hablan de cosas reales de mi vida. Es cierto que depende de la época es más importante uno que otro por la historia que cuenta, pero todos son como mis «hijos». Por ejemplo, Algo azul es un tema que escribí en un momento de mucha felicidad porque me casaba. Es un tema más veraniego, fresco. Era el momento ideal para componerlo porque acababa de volver de viaje. Estaba muy inspirada con el tema del amor y esta canción habla de la noche en la que Dani y yo nos conocimos.


La artista Yarea en su boda con el cantante Dani Fernández (Equipo Yasss)


¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías de ser cantante?

– En cuanto a aspectos positivos destacaría que me dedico a lo que más me gusta en el mundo. Además, yo no soy una persona de rutinas y me gusta mucho tener un horario cambiante, pero también tiene su parte negativa. Diría que es un ámbito muy inestable porque un día parece que lo tienes todo y al otro nada. Otro aspecto negativo es que es muy superficial, ya que al ser mujer me da la sensación de que tengo que estar perfecta para la gente, es una presión constante tanto en redes, en las fotos, los vídeos, las portadas e incluso cuando salgo a cantar al escenario. Tengo amigos artistas que se ponen unos vaqueros y una camiseta y salen a actuar, en cambio yo tengo que estar guapísima, tengo que ver qué me pongo, cómo me maquillo… Parece que vaya a ser más juzgada por algo que en verdad no es importante, porque si me escuchas es por mis canciones. Yo soy cantante, no modelo o algo parecido.


El nombre de tu disco Lombardía 22 es la dirección de tu antigua casa, ¿qué te llevó a pensar en ese nombre para tu primer disco?

– Soy una persona que está muy anclada al pasado, soy súper nostálgica y con Lombardía 22 quería contar esas historias. Al mudarme y dejar esa casa, vi la oportunidad de guardar todos esos sentimientos en este disco, ya que es algo de mi pasado y a partir de ese momento seguir con lo nuevo.


¿Qué le dirías a esas personas que quieren dedicarse a la música como tú pero no se atreven a dar el paso?

– Les diría que es cuestión de trabajo y que al final si trabajas, salen oportunidades por algún lado. También creo que es importante estar muy fuerte mentalmente para que no te coma este mundillo, ya que es bastante complicado. Y, sobre todo, estar seguro de lo que haces y confiar.


¿Qué te espera en tu futuro profesional?

– Este verano vamos a estar de conciertos y ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto que empezará a ver la luz en septiembre, aún no puedo desvelar mucho más.



89 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page