top of page

Sakura, el nuevo álbum de Saiko que muestra el talento urbano nacional

Dei V, J Balvin o JC Reyes se han sumado a este disco


Saiko en el videoclip de «Yo lo soñé» (Instagram)
Saiko en el videoclip de «Yo lo soñé» (Instagram)


Belén Nebot. Castellón.


Saiko está en su peak. Y no sólo por la cantidad de colaboraciones con artistas del género urbano que está haciendo este 2024, sino porque así lo ha querido reflejar en su último proyecto: Sakura. Un álbum compuesto por 16 canciones, de las cuales tres de ellas ya estaban pegadas desde hace un tiempo. Está inspirado en una galaxia formada por varios planetas, un disco muy intergaláctico.


De por sí, el álbum empieza fuerte con el tema 3 Caídas, en el que Saiko cuenta su historia en la música: cómo empezó, lo que le costó llegar hasta donde está, todo lo que ha tenido que trabajar y esforzarse. También le manda algún mensaje a aquellos que hoy en día le critican y no entienden su éxito: «Les molesta que brille porque los podría opacar, pero ahora les toca mamar. Que Saiko sin publicidad, que Saiko sin colaborar. Pero Saiko lo único que hace es subir sin parar».


Cada tema tiene su propio videoclip dirigido por Oleg Brovchenko. El concepto de cada uno es el estilo de cada planeta que forma la galaxia, que es la idea que siempre ha intentado transmitir Saiko de este proyecto. En el videoclip de Luna podemos ver a Saiko en la Alhambra de Granada, un escenario muy popular de la ciudad en la que nació.


Sakura está lleno de puro reggaetón, aunque también se puede escuchar alguna canción más sentimental como Ángel de la guarda (póstumo). Además, 3 Caídas y Yo lo soñé son dos temas en los que Saiko quiere mostrar su personalidad y todo el trabajo que ha ido realizando hasta día de hoy. 


Portada del álbum «Sakura» (X-Twitter)
Portada del álbum «Sakura» (X-Twitter)

Colaboraciones


Dentro de Sakura podemos encontrar a varios artistas junto al granadino. Ya habíamos escuchado a Feid, Quevedo y Mora con él en Polaris remix o a Omar Montes en Yo lo soñé. El puertorriqueño Mora repite con el cantante en Número telefónico. Como gran novedad, podemos escuchar a J Balvin en Cometa Halley, que ya hacía tiempo que el colombiano no volvía a sonar, sin contar el tema de En alta. También Bryant Myers participa en Eskeleto, Dellafuente en Luna y a JC Reyes y Dei V en Badgyal.


Como novedades en la producción del álbum, destaca Sky Rompiendo, que ha compuesto dos temas: Boreal y Nana del hilo rojo. Caleb Collaway ha producido La rijana, MVSIS y Bassy Finales de agosto, y Juanchi y Dexter Yu Ángel de la guarda (póstumo). El resto de canciones están producidas por artistas con los que ya ha colaborado Saiko anteriormente, como ULI, Came Beats, BlueFire y GIO.



Sakura es un disco bastante completo que refleja a la perfección el trabajo y constancia de Saiko durante todo este tiempo. Sin duda, el talento español en el género urbano es evidente. Y este último proyecto de Saiko es la prueba.



Tracklist del álbum «Sakura» (X-Twiiter)
Tracklist del álbum «Sakura» (X-Twiiter)

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page