top of page

Mafalda Cardenal: «Cuando escribí 'Tu fan' estaba pasando un momento muy triste»


Mafalda Cardenal (Instagram)
Mafalda Cardenal (Instagram)


Belén Nebot / Claudia Peña. Castellón.


Mafalda Cardenal (Alicante, 2001) es cantante. El verano pasado terminó su carrera de ADE Internacional y ahora le está dando una oportunidad a la música. La artista se define como «muy alegre, creativa y despistada». Cuenta que su pasión por la música viene desde muy pequeña. Ni sus padres ni nadie de su familia se dedicaban a la música, pero ella canta desde siempre y lo que empezó como un hobbie, se ha convertido en una profesión.


Conociendo a Mafalda Cardenal


La joven explica que nunca se había planteado dedicarse a la música. «Obviamente siempre he soñado con ser una estrella del pop», dice entre risas. Por todo lo que se ha ido dando, ahora se puede dedicar a ello y está encantada. Añade que su plan era dedicarse a algo de lo que había estudiado, que es su colchón por si en la música le va mal.


Respecto a su familia, dice que están encantados. Sus padres siempre le han apoyado muchísimo. «Al principio ellos me pagaban las producciones y ahora ya por suerte, hace un tiempo que me las pago yo. Siempre me han dicho que lo primero era la carrera y me han apoyado mogollón, pero ahora más. Ven que mi trabajo está teniendo sus frutos y están muy contentos», relata Cardenal.


«Mis referentes son Taylor Swift, Olivia Rodrigo y Gracie Abrams. El 98 % de la música que escucho es inglesa»

El boom de Tu fan


Tu fan es una de sus canciones más escuchadas en TikTok. La artista cuenta que la tenía escrita desde hacía «un montón de tiempo». Le daba miedo lanzar una balada porque era poco probable que fuera bien y tuviera éxito, sobre todo en España que lo que más triunfa es el género urbano actualmente. «Yo la quería sacar igualmente, y al final entre todos hicimos un currazo que quedó súper guay. Decidimos darle una oportunidad y la sacamos en mayo. Ahora ha dado un boom y yo estoy encantada», explica la joven artista con emoción.


De todos los sencillos que ha sacado hasta ahora, el más especial para Mafalda Cardenal es Tu fan. Objetivamente le parece la mejor canción que ha sacado por la producción y la letra, que para ella es súper importante. Hablando sobre la letra del tema, cuenta que está basada un poco en hechos reales. Además, la cantante no habla sólo de hechos que le hayan pasado a ella, sino que también de historias que le hayan contado sus amigas y lo junta todo un poco.


Mafalda Cardenal en su videoclip de «Barbie y Ken» (Instagram)
Mafalda Cardenal en su videoclip de «Barbie y Ken» (Instagram)

«Para escribir me inspiro en historias que me pasan. Cuando escribí Tu fan estaba pasando un momento muy triste. Entonces era incapaz de sacarla porque lo tenía todo muy reciente. En enero de este año la rescaté, y cuando ya lo tuve todo más superado la retomé desde esa perspectiva», explica Cardenal. La joven cree que el público empatiza mucho con sus canciones porque hablan de experiencias que cualquier persona puede haber vivido. «Todas hemos sido Mafalda en algún momento», afirma la artista.


La cantante alicantina actuó el primer día de las Fiestas de Bienvenida del festival Arenal Sound en Burriana, Castellón. Cuenta que la experiencia fue «muy guay» y que no estaba muy nerviosa porque pensaba que no iba a ir mucha gente. «¡Al final sí que vinieron muchas personas a verme y me lo pasé fenomenal! ¡Los nervios se me fueron una vez que me monté en el escenario!», recuerda la joven.


Mafalda Cardenal actuando en el Festival Jardín de las Delicias (Zartist)
Mafalda Cardenal actuando en el Festival Jardín de las Delicias (Zartist)

Respecto a su público, Mafalda Cardenal dice que está alucinada porque le han llegado mensajes «súper sentidos», a raíz del boom de Tu fan. Las canciones las hace principalmente para desahogarse ella misma y nunca pensó que fueran a llegar muy lejos. «¡Recibir estos mensajes es muy guay! Por la repercusión que ha tenido el tema en TikTok, me hablan muchas personas de Latinoamérica, ¡y me parece lo más! Una cosa es que mis amigas me digan que mi canción les ha ayudado, ¡pero que alguien te lo diga desde otra parte del mundo es otro rollo!», cuenta emocionada Cardenal.


Futuros proyectos


Ahora mismo, lo que más sentido tiene en su proyecto es la creación de un álbum. La cantante dice que tienen que empezar «a currar» porque tiene muchas canciones escritas y hay que hacer una criba para decidir cuáles entran en el disco y cuáles no. También reconoce que sueña con hacer una colaboración con Taylor Swift algún día, pero siendo un poco más realistas, le gustaría mucho hacer una canción con Morat porque le encantan. «Aunque también firmaría por hacer el remix de Tu fan con Aitana, ¡que me confundieron con ella!», cuenta entre risas.


Por último, en cuanto a sus proyectos más cercanos, afirma que a finales de octubre saca una nueva canción y que ya ha rodado el videoclip con sus amigas. Pronto subirá un trocito del tema a TikTok para ver si le gusta al público.


Escucha aquí Tu fan:



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page