top of page

Columbia: candidata a ser la canción del verano

Actualizado: 12 ago 2023

El artista Quevedo lanza un nuevo tema


El artista Quevedo en el videoclip de Columbia (Instagram)
El artista Quevedo en el videoclip de Columbia (Instagram)

Belén Nebot. Castellón.


El artista canario Quevedo ya se convirtió en el artista más escuchado en el verano de 2022 con su sesión con Bizarrap. BZRP Music Session #52, o también conocida como «Quédate», fue la canción de la estación, a pesar de que estuvo muy reñida con Despechá de Rosalía. La session se convirtió en un hit internacional que sigue estando en el Top 50 canciones más escuchadas en España en Spotify a día de hoy, con más de 1.300 millones de reproducciones. Una auténtica locura.


Definitivamente, 2023 está siendo un año muy bueno para el canario: el 20 de enero sacó su primer disco Donde quiero estar, compuesto por 16 temazos, cada uno de ellos. Por si eso fuera poco, no ha parado de hacer colaboraciones con artistas muy importantes del género urbano, como Jhayco (Mami chula), Cruz Cafuné (Sangre y fe), Duki (Don’t lie), Karol G (Pero tú)... También ha participado en el remix de Polaris junto a Saiko, Mora y Feid, y su colaboración con Lola Índigo en El tonto fue brillante, entre más que ha hecho. Justo un año después de uno de sus mayores éxitos, Quevedo vuelve a sacar la canción del verano: Columbia.


El tema está producido por Bluefire, Garabatto y KIDDO, tres productores que también participaron para hacer el álbum del artista. Quevedo no ha podido escoger mejor para hacer esta canción, ya que han hecho un trabajo increíble en la base. Es la típica canción que no puedes dejar de escuchar, y cada vez que la escuchas es mejor que la anterior. Los tres artistas llevan enseñando su potencial a lo largo de estos años, y con la aportación de cada uno han conseguido que Columbia sea un temazo de manual. Se nota que trabajan muy bien unidos y se entienden a la perfección. Siempre dan lo mejor de sí mismos y eso se nota en cada canción que producen, ya que suelen tener muy buena acogida entre el público.


¿De qué habla Columbia?


Quevedo habla sobre una historia de amor de verano. Una chica que estudia en Columbia (Estados Unidos) vuelve a las Islas Canarias tras haber pasado allí todo el año en la universidad. Después de un duro año estudiando, ella quiere aprovechar ese verano para salir de fiesta, y una noche le conoce a él en una discoteca. Ambos no quieren nada serio ya que, probablemente cuando acabe el verano no se volverán a ver. Pasan todo el tiempo que pueden juntos creando recuerdos. Los dos tienen miedo al compromiso, pero ella, que no es muy sentimental, le confiesa que le quiere. Cuando la chica se vuelve a estudiar a Columbia, él se queda con los recuerdos de ese verano pensando que «nunca había tenido algo tan sano», echándola de menos y pensando en ella cada vez que entra en la discoteca en la que se conocieron.


El videoclip


La actriz Martina Cariddi interpreta a la chica de la que habla Quevedo en la canción y, junto a él, escenifican esa relación de amor de verano. El videoclip de Vélodrome está dirigido por Félix Bollain y rodado en Barcelona, concretamente en Pedralbes (la discoteca) y en Sitges (el hotel). Quevedo y Martina muestran varios momentos que se cuentan en la canción, como el encuentro en la discoteca, paseos por la playa y todo aquello que han hecho durante el verano.


Sin duda, hay que destacar el trabajo que se ha hecho en el rodaje de este porque ha quedado un videoclip precioso. Se nota que cada detalle está cuidado al mínimo, al igual que los planos, como por ejemplo el plano detalle de los dedos de Quevedo rozando a Martina. Los colores cálidos de este hacen que te adentres aún más en el verano y en la historia que narra el artista.


Fragmento del videoclip de Columbia (YouTube)


Repercusión


El estreno de Columbia fue todo un evento. Posiblemente haya sido el tema más esperado desde hace meses, puesto que al final de cada concierto, Quevedo ponía una preview para escuchar un adelanto, además de haber cantado un trocito en La Velada del Año 3 junto a una banda.


Se llevaba esperando este lanzamiento aproximadamente desde mayo, y los fans no aguantábamos más. De hecho, ha sido de las pocas canciones que se ha viralizado en TikTok antes de estrenarla, con apenas un minuto para poder escucharla. Era increíble las ganas que había del estreno de la canción, pero sobre todo, es alucinante que se supiera que iba a ser claramente el tema del verano antes de que saliera.


Horas antes del estreno del tema, Bad Bunny, uno de los artistas más importantes del reggaetón, afirmaba que Columbia es un «himno» en un comentario de TikTok. Razón no le falta. No tengo dudas de que vaya a ser la canción del verano y tampoco de que vaya a sonar en cada fiesta. Tiene una producción buenísima, el ritmo te invita a bailar, es pegadiza y dan ganas de aprenderte la letra y cantarla. Además, es muy probable que haya gente que se sienta identificada con la historia que cuenta el artista.


Bad Bunny en comentándole a Quevedo en TikTok (TikTok)
Bad Bunny en comentándole a Quevedo en TikTok (TikTok)

Quevedo no defrauda. Cada canción que saca es mejor que la anterior. Se merece todo el éxito que está teniendo porque se lo ha ganado con el esfuerzo de su trabajo y su constancia. Es de los pocos artistas que no se meten en polémicas, tampoco las crea, no se olvida de sus raíces ni de sus seres queridos, cada canción que hace se viraliza, se le ve buena persona y trata bien a los fans. La fama que tiene, se la merece y no se le sube a la cabeza. Sin duda, está siendo de los mejores artistas de este 2023 y decir lo contrario sería negar lo evidente. Este verano vuelve a ser de Quevedo.


El artista Quevedo en La Velada del Año 3 (Instagram)
El artista Quevedo en La Velada del Año 3 (Instagram)

41 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Pedazo de crítica, enhorabuena! Trabajazo y todo bien explicado.

Like
bottom of page