top of page

BlueFire: «Mi objetivo es que se nos reconozca a los productores»

Actualizado: 12 ago 2023


El productor musical BlueFire (cortesía)




Belén Nebot / Claudia Peña. Castellón


David Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 2003), más conocido como BlueFire, es productor musical. Ha producido varias canciones de grandes artistas como Quevedo, entre ellas Rimmel, Respuesta cero, Vista al mar y, la más reciente, Punto G. Además, también ha producido para Juseph, Wos LasPalmas o Saiko. Habla desde su habitación de su casa, que también es el estudio donde produce las canciones.


Hernández se define como una persona ambiciosa que lucha por lo que se propone. Cuando era pequeño escuchaba mucha música urbana y es cuando se empezó a interesar por ella. «Fue cuando estaba en primero de la ESO más o menos. Descubrí un mundo que no sabía que me gustaba y que ahora me apasiona», cuenta el productor.


BlueFire afirma que «aprender a producir» era complicado, ya que no había los recursos necesarios. Explica que cuando él empezó, no había tanta información, ya que ahora hay muchos videotutoriales. «Esto se basa en practicar, con la experiencia sale todo. De hecho, soy autodidacta».


Dice que cuando estaba más o menos en primero de bachiller, ya tenía claro que se quería dedicar a producir música: «Mis padres me decían lo típico de que tenía que estudiar algo. Terminé el bachillerato con buena media y me metí en ADE, ya que estaba relacionado con las empresas y me gusta. Aparte de músico me considero empresario, por decirlo así. Duré dos meses en la carrera porque se me dio la oportunidad de trabajar de esto a full y no dejé pasar la oportunidad. Además, tuve problemas con mis padres por no seguir con ADE, fue complicado. Siempre tendré en la mente la frase de “En la música, el 1 % llega a lo más alto”, y le decía a mi madre que yo iba a ser ese 1 %. ¡Por ahora estoy demostrando que puede que llegue!».


David Hernández cuenta el origen de su nombre artístico. Expone que antes tenía un logo con otro nombre con la típica fuente en la que salían las letras en mayúsculas y con un fueguito al principio, es el mismo logo que tiene ahora pero con otro nombre y en azul y rosa. «Un día estaba pensando en nombres porque el que tenía antes no me gustaba nada y pensé en que “Fuego Azul” estaba guapo, de ahí “BlueFire”. En verdad es un nombre curioso que no había visto nunca y pensé que se podía diferenciar del resto».


BlueFire dice que una canción tarda en producirse dependiendo de «las ganas que tengas» y «las horas que le eches». Asegura que puede tardar de cuatro horas a una semana, aproximadamente. «Cuando hago la base, intento hacer lo esencial que tiene que tener. Pienso la idea por la noche y a la mañana siguiente, con las ideas refrescadas, me levanto con otra visión después de haber escuchado más música. Entonces, las desarrollo».


El productor cuenta que hay instrumentales que ha estado semanas haciéndolas, aunque no trabajándolas todos los días. «Suelo dejar dos o tres días para escucharla para saber qué le falta y qué podría arreglar. Hay proyectos que he tardado tres meses en terminarlos y otros que se graban en el estudio y a las cuatro horas están listos».


El productor musical BlueFire (cortesía)


«Hay que esperar muy bien el momento perfecto para sacar el tema dependiendo de la época en la que estés como artista. Con Vista al mar, Quevedo y yo grabamos el estribillo en marzo y dijimos: “¡Bro, esto es un hit!”. Entonces, esperamos a que su carrera estuviera mucho más pegada para sacarlo en ese momento y que fuera el boom increíble que ha sido».


¿Cómo se sabe cuando una canción está terminada? «Cuando escucho un tema y me lo disfruto y tengo ganas de escucharlo otra vez, es cuando sé que está ready. Es cierto que acabo harto de escuchar mis canciones mil veces. No me pongo mis temas y cuando estoy con mis amigos tampoco. Por ejemplo, Vista al mar la hicimos el 31 de marzo y salió el 9 de septiembre y la escuché mil veces, entonces, quieras o no, te quema un huevo. Luego, cuando salió el tema, ¡todo el mundo la ponía en todas partes y no paraba de salirme en las historias de Instagram! Estaba un poco harto de escucharla» (ríe).


BlueFire habla acerca de sus referentes en el mundo de la producción, asegura que estos son Tainy, Taiko y J Rose, sus «tres fuentes de inspiración». Cuenta que él trabaja principalmente cuando está inspirado y «cuando le fluye»: «Si alguien que se dedica a este mundo lee esto, quiero decirle que si no está inspirado que no fuerce la máquina porque si no, se bloqueará creativamente y es una mierda porque puedes pasar así semanas y meses. Cuando Quevedo y yo sacamos el primer tema, el de Respuesta cero, pasé prácticamente un mes sin producir porque no me salía nada. Desde que salí de ese bloqueo creo que no hay una semana que no haga dos o tres beats. En lo que llevamos de año he hecho como unos 200, que es muchísimo porque son como 200 temas».


David Hernández cuenta cómo es su relación con uno de los artistas de reggaetón del momento: Quevedo. «Nosotros somos de la misma isla: Gran Canaria. Cuando le produje a Juseph el tema de Parcerita, Quevedo lo escuchó y dijo que le había gustado mucho mi trabajo. Me dijeron que iban a hacer un asadero donde tenían el estudio y me animaron a que me subiera con ellos. Ahí hicimos la conexión e hicimos el primer tema que sacamos: Rimmel, que es de mis favoritas. Si hubiese salido ahora, lo habría petado». Cuando sacaron Respuesta cero, BlueFire le agradeció al cantante la oportunidad que le dio. «Él siempre me dice que realmente no es gracias a él, si no gracias también al trabajo que hice yo para que a él le guste. Se me han abierto muchas puertas tras haber producido con él, tengo algún contrato con Universal y un par de cosillas con grandes artistas. ¡Estoy deseando que salga todo a la luz!».


El productor musical BlueFire (cortesía)


El productor reconoce que trabajar con el cantante Quevedo es «ultrafácil», por lo menos por su parte. «Es una persona normal, como nosotros tres que estamos aquí hablando ahora mismo. Lo primero que hacía al llegar a mi casa era quitarse las playeras, acostarse en la cama y decirme: “Bro, ponme bases”, y fluíamos. Creo que siempre que ha venido hemos sacado mínimo un tema».


David Hernández cuenta que la canción de Respuesta cero la hicieron el mismo día que salió el tema de Rimmel: «Fue justo salir el tema y ese día que salió hicimos otro, lo hicimos en octubre y salió en febrero. El tema tenía esa base, era de las mejores producciones que había hecho en ese momento y se la enseñé. Quevedo me dijo que sí y empezamos a hacer el tema bajo un concepto, que eso es lo mejor que se puede hacer cuando haces un tema: pensar un concepto y de ahí sacar la letra».


Además, BlueFire explica cómo es producir con un cantante. Afirma que se cuadran las sesiones con el artista, van para el estudio y allí se conocen y hacen «lo que fluye». Conocí a un chico que se llama Almácor que ahora está con Universal en el estudio, tuvimos tanto feeling que estuvimos 12 horas produciendo. Después, se vino a Canarias y estuvimos en una villa haciendo temas. ¡Sacamos 8 temas en una semana!».


El artista expone que siempre es más fácil trabajar con otro productor: «Incluso a nivel negocio veo mejor que trabajen cinco que dos juntos porque nos repartimos el trabajo, aunque si puedes hacer tú solo el tema entero mejor, porque vas a ganar más».


Hernández dice que le gusta mucho ayudar a los demás productores con su trabajo.«Hay productores que se cierran mucho a la hora de trabajar con otra gente pero yo soy full de aprender de otros. Si yo estoy haciendo una cosa y al otro productor no le gusta y tiene una idea mejor que la mía, me la enseña y, si nos gusta más, lo hacemos 100 %. Además, si puedo ayudar a los demás, lo hago».


El productor musical BlueFire (cortesía)


El productor cuenta cómo surgió el tema de Vista al mar: «Me acuerdo que estaba haciendo un directo en Twitch y por esa época estaba muy en bucle con la canción de Pal carajo el amor de FMK, que es un proyecto más o menos parecido. Tenía ganas de hacer algo así, como una producción súper simple porque realmente las mejores producciones son esas, ya que dejas más espacio para que los artistas fluyan. Quería hacer un beat super simple y que sonase brutal. Me acuerdo que lo hice, lo terminé, se lo mandé a Quevedo y me pidió que se lo guardase. El 31 de marzo vinimos para el estudio y el tema salió súper rápido».


BlueFire explica que el reparto de beneficios entre el cantante y el productor depende de la inversión: «Si un artista invierte mucho en el tema, como el marketing, videoclip, promoción… Ahí es el artista el que más se tiene que llevar. En Respuesta cero, Quevedo y yo íbamos a partes iguales, no había ningún intermediario. Él subía los temas, y tampoco había mucho gasto en videoclips, pero ahora que la cosa está yendo a más, hay que invertir mucho más. No pretendo ganar lo mismo que Quevedo y tampoco sería justo, intento que sea lo más justo para mí y para él».


Además, reconoce que los productores están «súper infravalorados». «Nosotros también somos artistas, pero estamos en la sombra. Aunque hay productores como Tainy que son más artistas porque ya muestran su cara. Mi objetivo es que se nos reconozca a los productores». Aunque admite que ahora se les tiene más en cuenta.


El productor musical BlueFire (cortesía)


Hernández afirma que ha notado un boom de artistas en Canarias y cree que ahora mismo el foco está puesto en las islas y en Andalucía. «Las zonas que más están pegando ahora son: Canarias, Granada, Sevilla, Valencia, Alicante, Madrid y Bilbao. En general en España hay zonas que le están metiendo duro ahora, pero Canarias es el foco principal».


El productor asegura que le gustaría colaborar con artistas como Feid y Bad Bunny, aunque Alvarito Díaz también le gusta mucho. Y en cuanto a productores, le gustaría con Tainy y con Taico, dos de sus referentes. «Sé que si me lo curro, voy a llegar a tener un tema con ellos, no lo veo tan lejos. Tengo que trabajar mucho para lograrlo, pero no lo veo imposible ahora mismo».


BlueFire habla también sobre sus proyectos futuros: «Tengo un sello con Universal y ese es mi proyecto, para ver qué tal va y más que nada para desarrollar a gente y a artistas canarios. A lo mejor a alguien le puede pasar lo mismo que a Quevedo, puede despegar su carrera y me gustaría darle esa ayuda». Además, cuenta que en noviembre salen canciones con Quevedo, Saiko y Lucho RK, y el tema al que más cariño le tiene está por salir en un par de meses.

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page