top of page

Bird Box Barcelona: sobrevivir a ciegas al apocalipsis

Actualizado: 12 ago 2023

Mario Casas y Georgina Campbell protagonizan la secuela de la versión americana


Cartel de la película Bird Box Barcelona (Netflix)
Cartel de la película Bird Box Barcelona (Netflix)


Belén Nebot. Castellón.



Ficha técnica

Título: Bird Box Barcelona

Año: 2023

Duración: 110 minutos

País: España

Dirección: Álex Pastor y David Pastor

Guion: Álex Pastor y David Pastor

Reparto:

  • Mario Casas

  • Georgina Campbell

  • Diego Calva

  • Alejandra Howard

  • Naila Schuberth

  • Leonardo Sbaraglia

  • Patrick Criado

  • Celia Freijeiro

  • Lola Dueñas

  • Gonzalo de Castro

Basado en la novela de Josh Malerman

Género: Terror, Ciencia ficción, Apocalipsis, Thriller, Supervivencia, Sobrenatural

Compañía: Nostromo Pictures, Dylan Clark Productions, Chris Morgan Productions, Netflix

Distribuidora: Netflix



Crítica



Bird Box Barcelona es una secuela de la película Bird Box estadounidense dirigida por los hermanos Pastor: Álex y David, para Netflix. Mario Casas (Sebastián), Georgina Campbell (Claire) y Naila Schuberth (Sofía) son los protagonistas de esta historia que se desarrolla en la capital de Cataluña. Los seres que aparecen en la película original han llegado a la ciudad, miles de suicidios se producen cada segundo con tan sólo mirarlos y la única manera de sobrevivir es con los ojos vendados, es decir, a ciegas. Al no poder ver, los monstruos atacan a través del sentido del oído susurrando a esa persona sus recuerdos más oscuros para que se quite la venda y muera.


Personalmente, considero que Bird Box Barcelona es una película excelente. Es muy entretenida y me mantuvo pegada al sofá sin perder detalle de lo que estaba ocurriendo, que es algo que no todas las películas consiguen. El suspense y la tensión fueron clave para mantener mi atención en todo momento.


Mario Casas, como siempre, lo ha dado todo para darle credibilidad a la historia y lo ha conseguido. Me llamó mucho la atención el giro que da su personaje, ya que al principio pensaba que su objetivo era sobrevivir a ciegas en una Barcelona en ruinas, cuando en realidad era obligar a la gente a quitarse la venda para ver aquellos seres y que se suicidaran, puesto que era de las pocas personas que podían ver esas criaturas sin sentir las ganas repentinas de morir. Pasa a ser el antagonista de la historia. También vemos que Sebastián pasa de ser creyente en Dios a que lo único que desee sea acabar con el Padre Esteban (Leonardo Sbaraglia), el representante de la secta de esos seres. Creo que es un actor excelente que trabaja mucho los guiones y se mete de lleno en cada proyecto que hace. En esta película en particular me ha sorprendido mucho, sobre todo cómo ha trabajado la complejidad de su personaje. También quiero mencionar la complejidad que le habrá supuesto aprenderse sus diálogos en alemán e inglés, ya que habla en esos idiomas a lo largo de la película para comunicarse con Claire y Sofía.


Los papeles de Georgina Campbell y Naila Schuberth han sido también esenciales para mostrar un ejemplo de una mujer y una niña que simplemente luchan por sobrevivir en una ciudad fuera de su país. Claire hizo de madre de Sofía durante esos meses que la niña alemana estuvo huérfana en la ciudad. Además, la protegió y cuidó para llegar juntas al castillo de Montjuic con el fin de que la niña alemana se reencontrara con su madre, por lo que muestra su perfil de mujer luchadora.


De izquierda a derecha: Gonzalo de Castro, Georgina Campbell, Mario Casas y Naila Schuberth (Netflix)
De izquierda a derecha: Gonzalo de Castro, Georgina Campbell, Mario Casas y Naila Schuberth (Netflix)

Sin duda, lo que más me ha llamado la atención de la película, ha sido el decorado. Ver Barcelona en ruinas es sorprendente y similar a lo que ocurre en Madrid en la serie La valla. ¡Una locura! El equipo de arte ha hecho un trabajo increíble. Ver vacías esas calles turísticas que siempre están abarrotadas choca mucho, o coches abandonados, cuerpos sin vida tirados en los rincones, todas las casas vacías… El silencio reinaba en las calles de la película, y eso no pasa nunca en Barcelona. Era como ver el Upside down de la capital catalana.


Decorado de Barcelona durante la película (Netflix)
Decorado de Barcelona durante la película (Netflix)

El trabajo que han hecho los hermanos Pastor en esta película es de admirar. Se nota que han cuidado cada detalle, tanto los planos elegidos como el contenido de la propia historia, haciendo que todo tenga sentido. Ya se sabe que les gusta dirigir este tipo de géneros, como por ejemplo Los últimos días u Hogar, en la que también sale Mario Casas y, sorprendentemente, ¡acaba muriendo también! Sin lugar a dudas, han hecho un trabajo magnífico.


Algún aspecto negativo que destacaría de la película es el final porque introduce algo diferente a lo que se conocía de la historia cuando quedan pocos minutos, que es la investigación de estos seres. Considero que esa parte debería haber estado más explicada, puesto que se queda en el aire como muchos finales de otras películas y series españolas. Perfectamente da pie a que haya otra parte de la película. Tampoco me ha gustado que Sebastián muera porque lo considero un personaje esencial si hay otra parte de esta secuela, además de que le ha dado mucho juego a la película y su giro de personaje fue brutal. También pienso que actores como Lola Dueñas, Gonzalo de Castro o Michelle Jenner se les debería haber aprovechado, puesto que fueron unos personajes secundarios y la historia que llevaban detrás seguramente habría sido muy interesante si la hubieran mostrado.


A pesar de ello, Bird Box Barcelona me ha encantado y la recomendaría a cualquier persona que le guste el suspense, el thriller, la ciencia ficción, el drama o incluso el terror. Es de esas películas que te atrapan y te enganchan y, aunque dura casi dos horas, se me hizo corta. Creo que al haberse ambientado en una ciudad española, produce un sentimiento más familiar con la historia, sobre todo si eres o has estado en Barcelona. Además de que siempre es un placer volver a ver actuar a Mario Casas después de tres años.


Tráiler


Tráiler de Bird Box Barcelona (YouTube)

コメント


bottom of page