top of page

Ane Rada: «Nos gusta componer desde nuestra experiencia, utilizamos las canciones como terapia»

Actualizado: 12 ago 2023


La cantante Ane Rada en una sesión de fotografía (Concha Gonzalo)


Belén Nebot/ Claudia Peña. Castellón


Ane Rada (Madrid,1998) es cantante y compositora del grupo de electro pop K!ngdom, que también lo conforman Gomis e Iván. Han compuesto la canción principal de la serie Valeria de Netflix y también otra para el programa de televisión La Voz. La artista habla sobre Quiero meterme en tu cama, el último EP de la banda, y del último tema que sacaron hace dos semanas: Hetero pero. La cantante define la música del grupo como «una fiesta electro pop».


¿De dónde viene tu pasión por la música?

– Casi empecé a cantar antes de hablar. Me ha apasionado la música desde que era muy pequeña, es lo que más me mueve desde siempre. Recuerdo que cuando me preguntaban qué quería ser de mayor yo decía «cantante y actriz», siempre lo he tenido bastante claro. Sin embargo, soy dentista, pero mi pasión es la música.


¿Cómo surgió la idea de crear el grupo?

– Yo estaba trabajando como compositora con varios DJ internacionales de música electrónica y, a través de una aplicación, encontré a los chicos. Estaba buscando a tres músicos con los que trabajar y al principio hablamos pero no quedamos. Cuando pasó un año, me mandaron una canción que habían hecho y dije: «Vamos a quedar, a ver qué sale». Grabamos una canción juntos y desde entonces no nos hemos separado. Sentimos algo tan bonito cuando nos juntamos… Por eso seguimos juntos. No me puedo quejar de nuestros inicios porque hemos tenido mucha suerte, somos muy currantes. Nuestro primer concierto fue en abril de 2019 y en junio de ese mismo año tocamos para el Orgullo delante de 10 000 personas. En 2020 hicimos diversos proyectos muy especiales, como la canción para el programa La Voz o la canción para la serie de Valeria de Netflix. Hemos hecho cosas muy guays.


Sois tres compositores, ¿cómo os organizáis para elaborar vuestras canciones?

– Nosotros componemos y producimos los temas. Hay veces que estoy en mi casa y se me ocurre una idea, entonces hago una pequeña maqueta y se la mando a los chicos. Ellos me la devuelven con algunos cambios, por ejemplo con sonidos de guitarras. Así vamos trabajando. Otras veces componemos desde el mismo estudio todos, pero la mayoría de veces lo hacemos vía online.


De izquierda a derecha: Gom!s, Ane e Iván, integrantes de K!ngdom (Juanjo Verga)


¿Cómo os sentisteis cuando Netflix os pidió hacer la canción de la serie Valeria?

– La verdad es que fue una fantasía. Nos llamaron y nos dijeron que necesitaban una canción para el tráiler. Nosotros queríamos hacer un «temazo» para que se convirtiera en la canción de la serie y, finalmente, acabó siéndolo. Fue una oportunidad tremenda y, además, el equipo de Netflix es maravilloso. Es cierto que fue un poco duro el proceso de creación porque teníamos seis días para componer, producir y acabar el tema. Fue agobiante pero salió bien. Para componerlo me leí los libros y, de esta manera, poder tener una referencia de la letra. Después, nos dieron algunas pautas y a partir de ahí nos pusimos a trabajar. Queríamos mezclar varios estilos. La primera melodía vocal que salió no me gustaba, pero finalmente acabó siendo la parte que dice «Si, si, si, si, si, si, si, siente, Valeria…» (canta).


¿Qué significado tiene vuestro último tema Hetero pero?

– Es un tema muy personal. Teníamos muchas ganas de sacar un Extended Play (EP) con una temática sobre el orgullo, el descubrimiento, la aceptación… No nos ha dado tiempo, pero sí nos apetecía sacar esta canción que teníamos guardada desde hace un tiempo. Creíamos que ahora era el momento perfecto para lanzarla, puesto que es el mes del Orgullo. Opino que es importante que en la industria de la música haya referentes, porque al fin y al cabo hay mucha gente que se puede sentir igual que me siento yo y se vea representada en lo que escucha o en lo que ve. Es un tema que nació muy naturalmente. Salió un riff de guitarra, me puse a componer sobre la marcha y vomité el estribillo. Se lo mandé a los chicos y dije: «Creo que esto puede molar mucho». A partir de ahí nos pusimos los tres sobre ella.


De las canciones que habéis sacado hasta hoy, ¿cuál es la que más os ha costado componer?

– Creo que todas las canciones que hemos sacado han salido bastante fluidas. En Hetero pero nos costó la producción, no sabíamos hacia dónde llevarla, teníamos muchas ideas y fue difícil encaminarla, aunque estamos muy contentos con el resultado. Es cierto que Valeria supuso muchísimo estrés porque la necesitábamos en unos plazos muy cortos, no encontrábamos el gancho y nos quedamos con la primera idea que salió.


Las canciones de vuestro último EP Quiero meterme en tu cama hablan sobre el enamoramiento, el distanciamiento y finalmente la ruptura de una relación, ¿os habéis basado en alguna historia personal a la hora de escribirlas?

– Todas nuestras canciones están basadas en diferentes experiencias personales. Nos dimos cuenta que no habíamos sacado ninguna canción de amor hasta que sacamos este EP, a pesar de que teníamos muchas. Entonces pensamos en crear una historia narrativa, cogimos las tres canciones que más nos gustaban y que contaran el desarrollo de una historia. Con este EP queremos enseñarle al mundo quién es K!ngdom y lo que queremos hacer.


La cantante Ane de K!ngdom cantando en un concierto (Jaime Erice)


¿Cómo ha sido el proceso de componer estas canciones sobre temas tan comunes y a la vez tan personales?

– Nuestras canciones siempre nacen de un sentimiento, una experiencia o una historia. He podido vivir una historia de amor en la que tú también te puedes sentir identificada, ya que al final, el amor es un idioma universal que todos vivimos y, por eso, es muy fácil sentirte identificado. Nos gusta componer desde nuestra experiencia, utilizamos las canciones como terapia.


¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías del mundo de la música?

– En cuanto a aspectos positivos, diría que la música es algo precioso, quien lo vive como lo vivimos nosotros lo sabe. Es una pasión. Poder subirte a un escenario y cantar tus canciones y que las escuche y cante mucha gente es un sueño, pero también tiene su parte negativa. Para mí, es una industria complicada, de tiburones y hay que ir con cuidado porque hay gente que sabe mucho, incluso saben de más.


¿Qué les dirías a esas personas que quieren formar una banda pero no se atreven a dar el paso?

– Que este mundo es precioso, hay muchas cosas malas y te tiene que apasionar porque son muchas horas de trabajo, horas en las que tus amigos están de cañas y tú estás en un estudio o de gira, pero, al fin y al cabo, es algo muy bonito. Les diría que lo intenten, que se atrevan y que den el paso porque tienes que intentar cumplir tus sueños siempre.


Para acabar, ¿cuáles son vuestros proyectos para el futuro?

– Vamos a sacar otra canción en agosto, no se sabe la fecha exacta pero pronto viene otro lanzamiento y, sin adelantar mucho, vamos a sacar una colaboración en la que llevamos muchos meses trabajando. Además, tenemos varios conciertos. Estaremos en el Planeta Sound, en el Festival Gigante y pronto anunciaremos conciertos propios de los que tenemos muchas ganas.



Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page